
OBTURACIONES
INTRODUCCIÓN
La obturación es un tipo de técnica que pertenece a la odontología conservadora, pues se encarga de restaurar la parte de los tejidos duros que se han perdido de la pieza dentaria.
La obturación dental es el principal tratamiento de una de las patologías más comunes del mundo: la Caries.
¿ Qué es la caries ?
La caries es una enfermedad infecciosa crónica y que puede aparecer por diferentes factores. Esta causa la destrucción de los tejidos dentales debido a los ácidos depositados por las bacterias que están adheridas a los dientes. Este tipo de patología ocurre por la interrelación de varios factores que algunos de ellos son:
- Tipo de huésped
- Tipo de dieta
- Tiempo
- Microorganismos
- Falta de buena higiene oral
- Edad
- Sequedad bucal
¿ Cómo diagnosticamos las caries ?
En nuestra clínica para poder diagnosticar una caries utilizamos cuatro técnicas, que son las siguientes:
- Inspección visual: con el espejo intraoral se observa si hay cambios de coloración de los tejidos.
- Exploración con la sonda: cuando exploramos y vemos una cavidad miramos si la sonda se queda atrapada en una lesión reblandecida.
- Radiografía: a través de una ortopantomografía podemos ver la profundidad de la lesión y poder asegurarnos de que existe.
- Diagnóstico por tinción: aplicamos un tinte sobre el diente haciendo que se revele la parte que está desmineralizada.
¿ Qué es la obturación ?

Una ves hemos realizado un diagnóstico, lo siguiente es realizar el tratamiento, que en este caso sería la obturación
Este procedimiento consiste en realizar una reconstrucción del diente que ha sido afectado por caries. Comúnmente es conocido como empaste dental.
Esta es una técnica muy sencilla, que no causa dolor y que comúnmente se practica con anestesia local. Con esta intervención conseguimos eliminar la caries y volver a dar funcionalidad a la pieza dañada.
MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA UNA OBTURACIÓN
En relación al material fundamental que se utiliza en las obturaciones se usan los siguientes:
- Resina compuesta o composite: este material es el que utilizamos en clínica, debido a que nos aporta muy buenas propiedades, además de que tiene un acabado estéticamente adecuado.
- Amalgama de plata: ya no se utiliza pues está en desuso, debido a que tiene muchos inconvenientes que puede afectar a la salud del paciente.
- Ionómero de vidrio: se utiliza como base para cavidades, selladores de fosas y fisuras, y como material temporal de endodoncia.
Como hemos nombrado anteriormente, el equipo profesional de esta empresa como material principal para las reconstrucciones utilizamos el composite, ya que tiene buenas cualidades a aporta a las piezas del paciente una estética natural.
Seguidamente, el material general que se utiliza en este procedimiento es el siguiente:
- Babero
- Eyector
- Vaso y servilleta
- Bandeja de exploración: espejo intraoral, sonda de exploración, pinzas, torundas de algodón.
- Bandeja de anestesia: aguja, carpule y jeringa de anestesia.
- Bandeja de aislamiento ( relativo y absoluto )
- Guía de color ( no se suele utilizar )
- Material rotatorio ( turbina y contra-ángulo )
- Fresas
- Ácido ortofosfórico al 37%
- Adhesivo
- Pincel o bastoncillo
- Bolitas de algodón mojadas en clorhexidina
- Composite
- Diferentes espátulas para dar forma al composite y bruñidores
- Matrices
- Modelador
- Glicerina ( opcional )
- Papel de articular
- Material de pulido: fresas, copas, tiras interproximales e hilo dental

PROCEDIMIENTO
Una vez que esté el material preparado, lo que sigue es la intervención:
1. Preparamos el material.
2. Pasamos al paciente al gabinete, lo colocamos y le ponemos el babero.
3. Colocamos anestesia local por la zona que va ser tratada.
4. Se realiza el aislamiento, que en nuestro caso utilizamos el relativo, salvo que vayamos a retirar una reconstrucción de amalgama.
5. Preparación de la cavidad: con la turbina y un juego de fresas realizamos la preparación de la cavidad eliminando así el tejido cariado. Ya realizada la cavidad, desinfectamos con bolitas de algodón empapadas con clorhexidina, limpiamos y secamos.
6. Grabado ácido y adhesión: ponemos en el hueco y alrededor de este mismo el ácido de este mismo el ácido grabador y esperamos 20 segundos. Pasado el tiempo, aspiramos el ácido, limpiamos y secamos.
Es importante que la zona en la que intervenimos esté lo más seca posible.
A continuación, con un bastoncillo aplicamos adhesivo sobre el hueco y alrededor de este, para luego fotopolimerizar durante 20 segundos.
7. Inserción y polimerización: en este paso con las diferentes espátulas y bruñidores que hay, vamos insertando el composite.
Es importante recalcar, que depende del tipo de cavidad que se haya elaborado y en el lugar donde se encuentre, a veces tenemos que hacer uso de matrices. En caso de que haya que usarlas, se encofra la cavidad haciendo que sea más fácil moldear y adaptar el composite, para así conseguir un buen punto de contacto con el diente adyacente.
De este modo, el composite se va colocando por capas y entre capas se fotopolimeriza entre 20-30 segundos.
8. Pulido y acabado: ya colocado el composite, quitamos las matrices y el aislamiento, para poder comprobar la oclusión con el papel de articular.
Cuando la oclusión esté bien ajustada, procedemos a pulir la superficie reconstruida con gomas, copas y discos de pulir.
