RCP

 La reanimación cardiopulmonar es una técnica de emergencia la cual se realiza cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón a dejado de latir. El objetivo de esta maniobra es mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia los órganos, especialmente el cerebro, hasta que se establezca el ritmo normal o que lleguen los equipos de emergencia.

1. Proteger: valorar tanto la seguridad del paciente como la tuya propia.

2. Ayudar: Siempre es importante en cuanto veas a una persona inconsciente pedir y dar ayuda.

3. Socorrer: Una vez esten fuera de peligro, primero que todo comprueba el estado de consciencia (con voz firme pídele que abra los ojos, pellízcale, intenta algún estimulo doloroso):

SI RESPONDE => colócala en posición lateral de seguridad (PLS) y avisa a los servicios de emergencia.

NO RESPONDE => Abrimos la vía aérea, con la maniobra frente- mentón:

Verificamos que dentro de la boca no haya ningún objeto extraño que pueda ocluir la vía aérea. Acto seguido acercamos nuestra oreja a la boca de la persona con la mirada puesta en su pecho. De esta manera escucharemos si hace algún ruido respiratorio, sentiremos si tiene aliento y veremos si su pecho se mueve. Esta valoración no debe durar más de 10 segundos. iniciamos de nuevo la cadena de supervivencia. Mientras una persona llama a los servicios médicos e informa de la situación.

Empezaremos a realizar la RCP:

Compresiones e insuflaciones. El ritmo de las compresiones será de 100 por minuto. Esa es la velocidad. Aunque en la técnica deberás hacer 30 compresiones seguidas de dos insuflaciones (30-2) Recuerda 30 compresiones parar, 2 insuflaciones y volver a las 30 compresiones.

*Niños: Alterna 15 compresiones torácicas con 2 respiraciones de rescate (15:2) Continúa este ciclo durante 1 minuto aproximadamente4. Si la víctima no mejora, llama al 112 si alguien no lo ha hecho ya mientras atendías a la víctima.

USO DE DESFIBRILADORES (el caso de asistir a una persona con paro cardíaco)

  1. Mientras alguien hace RCP , otro prepara el DEA.
  2. Encendelo y seguí las instrucciones.
  3. Si indica que hay que realizar una descarga, primero asegurate de que nadie esté tocando a la víctima. Si vos manejás el DEA, debés alertarlo en voz alta al resto de las personas.
  4. Pulsa luego el botón de descarga y seguí las instrucciones del dispositivo hasta que llegue la ayuda médica o la víctima se recupere.

Dejaremos de hacer la maniobra cuando haya llegado el equipo de emergencias, cuando la víctima haya respondido o cuando estemos exhaustos y no podamos seguir.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar